¿Qué hacer si se filtran tus nudes? (Ley olimpia)

 

Feminismo, blog feminista, entrada feminista, que es el feminismo, artículos feministas, páginas feministas, que hacer si filtran tus nudes, ley olimpia, como aplicar ley olimpia, donde aplica ley olimpia, nudes ley olimpia, denunciar ley olimpia, filtraron tus nudes, que hacer si filtran tu pack

Psicólogo, Terapia Online, Terapia Psicológica Online, Depresión, Ansiedad Psicología, Terapia Ansiedad, Psicólogos en México, Psicólogos CDMX, Psicólogos Perú, Psicólogos Colombia, Mejor psicólogo en México, Tratamiento Depresión, Terapia Depresión, Depresión psicología, Problemas de depresión, Síntomas depresión, Tratamiento para la depresión, Salud Mental, Psicología, Blog psicología

La violencia de género es un problema que también se refleja en internet y plataformas digitales, donde existe una nueva forma de ejercerla: compartiendo imágenes o videos íntimos de mujeres sin su consentimiento. Víctimas y activistas lograron que esto se tipifique como un delito EN TODO MÉXICO, con una serie de reformas a la Constitución y al Código Penal, y que ha recibido el nombre de Ley Olimpia.

La llamada Ley Olimpia son un conjunto de reformas para sancionar penalmente a las personas que divulguen videos, fotografías o cualquier tipo de material que viole la privacidad de una mujer, que no dio su consentimiento. Quien se vea involucrado en la difusión de material íntimo; ESTÁ COMETIENDO UN DELITO.

 Recuerda que la Ley Olimpia te protege; además, la Asamblea Legislativa de la CDMX aprobó encarcelamiento a quienes difundan imágenes o fotos sin consentimiento. 


 ¿Qué hacer si se filtran tus nudes?

1. No entres en pánico

El primero de los consejos, en el caso de que nuestros nudes acabaran en Internet, pasa por intentar mantener un estado de tranquilidad y sosiego. Responde rápidamente, muéstrate confiada y cuéntaselo a las personas en las que más confías. Si te están intentando extorsionar pidiéndote dinero o más fotos o videos con la promesa de no seguir difundiéndolas, ¡NO CAIGAS! ignora los mensajes, no caigas en estos chantajes.

2. RECOPILA TODA LA EVIDENCIA QUE PUEDAS

Toma capturas de TODOS los que han compartido tus fotos, sus perfiles y anota el sitio web. Las capturas de pantalla o screenshots constituyen una forma eficaz de dejar constancia del delito, permitiendo posteriormente acompañar la denuncia con documentos gráficos. Mantente en contacto con las personas más próximas de tu entorno, aquellas en las que más confías; ellas también pueden ser testigos de la difusión, pudiendo recopilar el máximo de información posible. Además, es importante que quede constancia de la fecha y la hora en la que fueron compartidas las publicaciones; esto permitirá saber quién fue el impulsor del condenable acto y quiénes decidieron continuar la transmisión. Recuerda que el delito no es sólo para quien la comparte inicialmente, sino también PARA LOS CÓMPLICES que lo continúan.


3. Borra de tus redes sociales a todxs lxs que no conozcas

Idealmente, nuestro Facebook solo debería tener agregadas a aquellas personas que conocemos en persona. Cuando eres víctima de violencia en línea, cualquier persona puede ser sospechosa. Mientras más pequeña y cerrada sea nuestra red, más fácil será identificar a los agresores.

Feminismo, blog feminista, entrada feminista, que es el feminismo, artículos feministas, páginas feministas, que hacer si filtran tus nudes, ley olimpia, como aplicar ley olimpia, donde aplica ley olimpia, nudes ley olimpia, denunciar ley olimpia, filtraron tus nudes, que hacer si filtran tu pack

4. NO DEJES DE USAR TUS REDES SOCIALES

El acceso a Internet es un derecho humano. No tienes por qué abandonar un espacio que te pertenece si no quieres. Ten presente en todo momento que lo que te está pasando NO ES TU CULPA, no hiciste nada mal, no eres la peor persona del mundo y no tienes por qué sentirte avergonzada, el único culpable es TU ACOSADOR. Si bien no es necesario abandonar tus redes, revisa cuidadosamente la configuración de estas para hacerlas privadas y que nadie que no conozcas pueda tener acceso a ellas

 

5. DENUNCIA ANTE LA LEY

Toda persona que sea víctima de alguna de las especificaciones acotadas dentro de la Ley Olimpia podrá presentar una denuncia oficial por violencia digital en CUALQUIER Ministerio Público de su ciudad.

En la Ciudad de México, esta denuncia puede hacerse también de manera digital en el portal: https://www.denunciadigital.cdmx.gob.mx

Las víctimas pueden reportar a la Policía Cibernética en la Ciudad de México: policia.cibernetica@ssp.df.gob.mx

Las víctimas que se encuentren en el Estado de México también pueden ejercer sus denuncias por medio de la Secretaría de Seguridad del Estado de México: cibernetica.edomex@ssedomex.gob.mx.

 

Si eres del interior de la república debes acudir siempre al ministerio público de tu ciudad o a la fiscalía especializada en delitos sexuales. En caso de que no te quieran atender o demeriten tu denuncia, deberás acudir a otras instancias para denunciar a las autoridades de tu ciudad, puedes acudir por ejemplo, a la CNDH, tomando evidencia siempre de la negligencia de las autoridades.

 

Las nudes pueden ser divulgadas como una manera de venganza por parte de quien las recibió o simplemente un error al subirlas a la nube, lo importante es saber que es una situación por la que cualquiera puede pasar, así que no tengas miedo ni vergüenza, pero sobre todo; ACTÚA PRONTO.

Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios