Cómo identificar personas tóxicas y cómo sacarlas de tu vida

 

Psicólogo, Terapia Online, Terapia Psicológica Online, Depresión, Ansiedad Psicología, Terapia Ansiedad, Psicólogos en México, Psicólogos CDMX, Psicólogos Perú, Psicólogos Colombia, Mejor psicólogo en México, Tratamiento Depresión, Terapia Depresión, Depresión psicología, Problemas de depresión, Síntomas depresión, Tratamiento para la depresión, Salud Mental, Psicología, Blog psicología, Personas tóxicas, como alejarse de personas tóxicas, como son las personas tóxicas

Psicólogo, Terapia Online, Terapia Psicológica Online, Depresión, Ansiedad Psicología, Terapia Ansiedad, Psicólogos en México, Psicólogos CDMX, Psicólogos Perú, Psicólogos Colombia, Mejor psicólogo en México, Tratamiento Depresión, Terapia Depresión, Depresión psicología, Problemas de depresión, Síntomas depresión, Tratamiento para la depresión, Salud Mental, Psicología, Blog psicología

¿Alguna vez has tenido que tratar con personas negativas o manipuladoras a las que todo les parece mal y que en lugar de ayudarnos a crecer nos hunden y desgastan psicológicamente? Si tu respuesta es sí, entonces este post es para ti.

 La gente tóxica se puede encontrar en todas partes, pueden aparecer en tu trabajo como ese compañero que agarra tus cosas sin permiso, en tu familia como la tía que hace comentarios despectivos de tu novi@, puede aparecer en un amig@ que no toma en cuenta tus opiniones o en una pareja controladora…Pero ¿Cómo se puede detectar a una persona tóxica?

Algo que debemos tomar en cuenta es que el objetivo de estas personas es causar un malestar en la vida de los que las rodean, pero, por otra parte, también pueden dañarse emocionalmente a sí mismos.

Este tipo de personas más que retroalimentarnos de manera positiva o alentarnos, están a la espera de invalidarte de alguna manera y descargar en ti inseguridades, miedos o frustraciones que puedan tener.

Dentro de este término los podemos dividir en dos grupos, los primeros son los opresores, los cuales, constantemente buscan opacarte o minimizarte, este tipo de conductas las llevan a cabo ya que, para la persona, es la única forma de sobresalir.

Personas tóxicas, como identificar personas tóxicas, como sacar a personas tóxicas de tu vida, como son las personas tóxicas


Muchas veces para los opresores la única forma de aliviar sus inseguridades y re-afirmar su valor es resaltando las debilidades de los demás, haciéndolos quedar o sentir mal.

Por otra parte, están las personas inconformes, que al igual que los opresores, sienten un profundo temor, este tipo de personas accionan principalmente de la envidia y pueden llegarse a sentir constantemente amenazados por su mismo entorno teniendo un pensamiento que se basa en injusticias como:

·         ¡No es justo que él/ella tenga éxitos!

·         ¡Me merezco más que esa persona!

·         ¡No merece ser feliz!

Así, este tipo de personas re-afirman su valor mediante los comentarios negativos o destructivos en momentos de festejo de logros, éxitos o momentos claves donde puedan hacer sentir mal a la otra persona incrementando así su valía.

Dejando esto claro, algunas señales que debes tomar en cuenta para detectar conductas tóxicas son:

  •  Menosprecio/denigración.
  •  Intimidación con su “mal carácter”.
  •  Egocéntricas y egoístas.
  •  Invalidan tus emociones, pensamientos o gustos.
  •  Manipulan las situaciones o personas sacando un beneficio propio de las mismas.
  •  Agresiv@s verbal o físicamente, lo cual lo hacen para provocar inseguridad o debilidad en la otra persona.
  • Se victimizan, no se hacen responsables de sus actos y contagian el sentimiento de culpa a través del chantaje emocional.

Una vez que tenemos identificadas este tipo de conductas en alguna persona cercana a nosotros y que constantemente trata de dañarnos, entonces, es tiempo de accionar.

El primer paso es establecer límites y no tener miedo de decir ¡NO!, es importante respetar siempre a lo demás per también hacerse respetar.

Así, los límites toman forma de “frontera psicológica” la cual tiene como objetivo cuidar nuestra salud y tranquilidad emocional. Al establecer límites aclaramos lo que nos gusta y lo que no en cuanto a cómo nos pueden tratar, temas de conversación, actividades, acciones, etc.

Los límites dependerán de los gustos, pensamientos, sentimientos, creencias o valores de cada persona, sin duda cuando estos se establezcan, es necesario comunicarlos y aclararlos, para el conocimiento de las demás personas dentro de nuestro entorno, así como también nosotros saber los límites de los demás y poder respetarlos de la misma manera.

Pero… ¿Qué pasa cuando alguien no los respeta?, sin duda es un foco rojo del cual debemos estar alertas en todo momento.

Una vez que establecemos límites y la otra persona frecuentemente sobrepasa esta barrera ocasionándonos algún tipo de malestar entonces es hora de llevar a cabo el segundo paso el cual es comunicarle, de manera asertiva, el cómo te ha hecho sentir.

Esto con el objetivo de no adoptar una actitud similar a la suya o caer en ataques que solo nos ocasionaran un mal momento, si no, hablar con claridad y ser concisos con lo que sentimos y expresamos.

Si tras poner en práctica los pasos anteriores la relación se ha tornado insostenible para ti y perjudica tu bienestar emocional entonces es hora de alejarnos, darnos un espacio y tiempo de esa persona, ya que, de lo contrario, podría acabar dañando severamente tu autoestima.

Es de suma importancia tener en cuenta que…el problema NO ES TUYO, es de la persona que esta teniendo estas conductas dañinas hacía los demás, no romanticemos ni permitamos el hecho de que las demás personas nos dañen por tener un vinculo afectivo fuerte o cercano, a pesar de la relación que puedan tener el respeto es fundamental.

¡Así que ya sabes! En cualquier tipo de relación, ya sea familiar, laboral, amistad o amorosa, esta persona contaminara con negatividad nuestro entorno, lo cual, si no lo identificamos rápidamente puede afectar en nuestro desarrollo personal.

Muchas gracias por darme estos minutos para compartirte este tema, no me voy sin antes recordarte que tu bienestar y salud mental debe ser una prioridad día con día.

Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios