Si es la primera vez que tomas terapia, debes leer esto

feminismo, primera vez en terapia, terapia psicológica online, terapia feminista

¿Qué hacer en tu primera sesión de terapia?

Has tenido curiosidad de iniciar tu proceso pero… ¿no sabes como acercarte, que hacer o a quien escoger? Si tu respuesta es si, entonces sigue leyendo.
Si bien, la terapia por muchos años ha sido un tema de taboo, donde se crearon muchos mitos y estigmas a partir de la misma en nuestra sociedad, pasando desde creencias como “Si vas al psicólogo es porque estas locx”, humillaciones “Si voy a terapia pensaran que soy débil” o comentarios negativos y desalentadores “La terapia no sirve de nada”. 
Pero, en realidad ¿En que me beneficia asistir a terapia? Como primer punto es importante mencionar que NO necesariamente debes sentirte mal para iniciar un proceso, podemos ir a terapia para tratar preventivamente algunos síntomas o situaciones que estén ocurriendo en tu vida, es crear un espacio seguro para ti, replantearte las situaciones, conocer nuevas perspectivas y prestar atención a tus emociones y conductas.
Ahora bien, también es importante estar atentxs a ciertas señales en nuestro día a día para saber si es necesario asistir con un profesional, algunas RED FLAGS son: 
  • Dejar de hacer cosas que te gusten
  • Tener cansancio físico y emocional
  • Aislarte de amigos y familia
  • Descuidar tu alimentación 
  • Dificultad para dormir o descansar
  • Desmotivación o fatiga
  • Desconexión contigo mismx
  • Has sufrido algún evento o situación traumática

Psicólogo, Terapia Online, Terapia Psicológica Online, Depresión, Ansiedad Psicología, Terapia Ansiedad, Psicólogos en México, Psicólogos CDMX, Psicólogos Perú, Psicólogos Colombia, Mejor psicólogo en México, Tratamiento Depresión, Terapia Depresión, Depresión psicología, Problemas de depresión, Síntomas depresión, Tratamiento para la depresión, Salud Mental, Psicología, Blog psicología


Si alguno de estos factores los has tratado de manejar, pero no obtienes algún resultado, además, estos factores han persistido por un largo tiempo y han estado afectado tu funcionalidad en tu día a día, entonces, es hora de consultar con un profesional.
Cuando vayas a consultar con un psicólogx, tómate tu tiempo, pregunta por referencias a amigos o familiares, checa sus redes sociales, revisa su perfil de formación y cuál es su especialidad o los temas que trabaja en consulta, esto para que tengas un panorama más amplio del profesional que escogerás para tu acompañamiento y si es apto para la situación que estas viviendo en ese momento.
Y cuando estoy en mi consulta… ¿Qué se debe hacer? Como pacientes podemos sentirnos nerviosos o a la expectativa de lo que sucederá en la primer consulta, pero OJO, aquí te presento algunos factores que debes cuidar en tu primer consulta:
  1. Que tu psicologx te escucha activamente
  2. Que no juzgue la situación que estas viviendo o a tu persona
  3. No minimice las situaciones o tus emociones
  4. No mezcle su profesionalismo con sus propias creencias (religión, ideales, valores, etc)
  5. Que cree un ambiente de confianza y empatía
  6. Que no hable más de su vida en lugar de escuchar a ti 
  7. Te retroalimente con respeto y amabilidad 
  8. No respondan a tus cuestionamientos con hostilidad
Si has detectado que tu psicólogx  ha hecho lo contrario a los puntos anteriores entonces…¡SAL DE AHÍ! 

Tu psicólogx al iniciar tu proceso te explicará con qué enfoque trabajarán, se establecerán objetivos que tu quieras alcanzar en terapia y  creará un tratamiento personalizado
Nota: Tu psicólogx también puede indicarte cuando su enfoque o su especialización no es el óptimo para tratar tu motivo de consulta por lo cual procederá a referenciarte con algún otro psicólogx que maneje tu proceso de la manera más óptima. (Lo cual es buena seña  ya que entra dentro del código de ética del psicólogx)
Por último ¿Qué puedo esperar de mi psicólogx en terapia? Te platico un poco sobre lo que puede pasar en sesión:
  • Te cuestionara de ciertos momentos y situaciones de tu vida para profundizar en la situación que estés viviendo pero esto solo pasara con tu CONSENTIMIENTO. 
  • Respetarán tus límites.
  • Respetarán tu ritmo de avance en tu proceso.
  • No te presionaran para cambiar o tomar decisiones.
  • Te apoyarán en tus recaídas.
  • Incentivaran tu independencia emocional. 
  • Te indicarán los posibles escenarios o red flags como prevención.
  • Te guiaran en el camino de aceptación y comprensión personal.
  • Te acompañará y te ayudará a desarrollar herramientas emocionales para confrontar nuevas situaciones.

Por último, los terapeutas son profesionales que te acompañarán en tu proceso de cambio, te darán una visión más objetiva incentivando la aceptación y tu desarrollo en el proceso de sanar y recuerda…no hay mejor terapeuta que con el que tu te sientas más cómodx.


Reactions